lunes, 16 de mayo de 2016

“ SERVIR A DIOS A TRAVÉS DE LOS DEMÁS ”

«»Yo, el Rey, les diré: “Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las personas menos importantes de este mundo, a quienes yo considero como hermanos, es como si lo hubieran hecho para mí.”»
San Mateo 25:40 TLA

Ha habido un poco de discusión en cuanto a la expresión del Rey de reyes y Señor de señores en nuestro pasaje de reflexión bíblica de hoy: “mis hermanos más pequeños”. Algunos piensan que se refiere a los judíos y que las naciones gentiles serán juzgadas sobre la base de su trato con el pueblo de Dios. Mientras que otros interpretan que, por su encarnación y su amor compasivo por todos los seres humanos, Cristo se refiere a toda la humanidad que sufre alguna necesidad, carencia o limitación. Lo interesante es que nuestro servicio a Dios se manifiesta por medio de nuestro servicio hacia los demás. Tenemos que rescatar el sentido social del Evangelio de Jesucristo.

Al leer esta porción de la Palabra de Dios aprendemos que las obras de misericordia no sólo son la base de las recompensas eternas, sino también de los castigos. Todos los cristianos debemos preocuparnos por las necesidades de otros y actuar supliéndolas, en la medida de nuestras posibilidades. Notamos que los pecados de omisión, lo que dejamos de hacer, y no solamente los de comisión, lo que hacemos, trae condenación y castigos eternos. Por el contrario, a “los de la derecha” les dará palabras de bendición y recompensa eterna: “… Por que tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogiste; estuve desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a mi.” (25: 34-36).

Cada vez que tenemos la bendición de visitar y ayudar a una comunidad, o alguna colonia marginada de nuestra ciudad, estamos aprovechando la oportunidad de expresar el amor y la bondad de Dios a los que menos tienen. Una despensa, una pieza de ropa usada, limpia y útil, un bien material, al igual que un vaso de agua fría a un sediento, representan también la oportunidad de ver a Jesús en cada necesitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario