domingo, 1 de mayo de 2016

“ HAGAMOS LO QUE EL HIZO ”

«Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.»
S.Juan 13:12-15

El cuadro del lavatorio de pies fue un cuadro impactante, sobre todo cuando pensamos en el contexto de en qué momento se está dando esta enseñanza. Ellos están en una gran discusión de quien es el más grande entre ellos (Lucas 22: 24-30; una lucha por el poder que no es ajeno a nuestra realidad y contexto).
La pregunta parece sin sentido, claro que saben que hizo, sin embargo la intención va más allá.  La actitud de Jesús era una actitud de humildad o humillante; era una acción que solamente hacían los criados, pero Jesús era el maestro, era el líder, el Hijo de Dios, era Dios mismo, lo que Él hizo sin duda (como la actitud de Pedro lo evidencia) los conmocionó! ¿Entienden lo que he hecho con ustedes?, No, no lo entendían, Él no tenia por qué hacerlo, entonces.. ¿ por qué lo hizo?.
Pues si YO, el Señor y maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. POR QUE EJEMPLO OS HE DADO, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis (vss. 14-15).
Cuando Jesús terminó de lavar los pies y regresó a la mesa, les preguntó a los discípulos: ¿Entienden lo que yo he hecho con ustedes?, sin esperar la respuesta, declaró:  “Yo soy el maestro y Señor. Ahora permítanme enseñarles. Dejen que les muestre cuál es la forma -la única forma- en que deben conducirse. Acabo de darles el ejemplo de cómo mi pueblo debe relacionarse con otros. Si yo hago esto, ustedes también deben hacerlo”.
La enseñanza es, así como yo, ustedes también. Sencillamente, Jesús nos llama a ser siervos como Él lo fue. Puesto que ya nos llamó, Él quiere que lo llevemos a cabo. Si queremos ser más como Él, una de las características que debería distinguirnos es la actitud, el carácter, el corazón de servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario