domingo, 5 de junio de 2016

Tolá

«Después de Abimélec, un hombre llamado Tolá, de la tribu de Isacar, fue el jefe que salvó a Israel. Tolá era hijo de Puá y nieto de Dodó, y vivía en Samir, en las montañas de Efraín.»
Jueces 10:1 TLA

Después de ser Juez por tres años, Dios mandó un espíritu de discordia entre el pueblo y Abimelec para castigarlo a él y a los que mataron a sus hermanos. Apareció otro líder llamado Gaal, que ganó la confianza del pueblo de Siquem, quienes decidieron ir contra Abimelec, pero éste los derrotó y llevó a cabo una gran matanza. Los rebeldes se refugiaron en una fortaleza, y Abimelec pidió a la gente cortar ramas para quemar el lugar con la gente adentro. El pasaje narra que “murieron unos mil hombres y mujeres”.

En Tebes, al acercarse a la torre de la ciudad una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino de piedra y le rompió el cráneo a Abimelec. Por orgullo y para que nadie dijera que una  mujer lo mató, pidió a su escudero que lo matara.

El séptimo juez sobre Israel fue Tola. Dicen las Sagradas Escrituras que era hijo de Fúa, hijo de Dodo. Era de la tribu de Isacar y habitaba en Samir, en el monte de Efraín, la tribu más fuerte y altiva. Juzgó a Israel por veintitrés años. Murió y fue sepultado en Samir. Aunque se menciona que libró a Israel, no se registra de quién lo liberó.

Tola en hebreo significa: Carmesí. No se menciona ninguna obra notable que este juez haya llevado a cabo. No significa que no haya habido ningún evento extraordinario, solamente que no lo menciona el escritor sagrado. Su periodo de juez pasó “sin pena ni gloria”. De muchos de los candidatos para distintos cargos, que iremos conociendo durante las próximas jornadas electorales, no conocemos su trayectoria, ni los méritos que los han llevado a buscar una posición de privilegio. Algunos son cristianos, otros ostentaran serlo o por menos tienen influencia evangélica de sus padres o familiares.

Es tiempo de orar para que bajo la dirección del Espíritu Santo podamos hacer las elecciones correctas, que nos conceda autoridades que nos den libertad para predicar el evangelio.

Tomado del Devocional Cita con Dios
Junio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario