«Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.»
Jueces 3:9
Desde el punto de vista de un historiador hebreo, encontramos desde el capítulo 2, versículo 6, hasta el capítulo 3 versículo 6, un resumen del libro de Jueces. Después de la muerte de Josué a la edad de 110 años, el pueblo de Israel fue desobediente, rebelde, murmurador y dejó a Jehová para irse tras los dioses de los pueblos que los rodeaban. No tenían un gobierno organizado; era una especie de confederación de doce tribus independientes. Solamente tenían en común al Dios que los había sacado de la esclavitud en Egipto. Su gobierno era teocrático, es decir, que era Dios quien gobernaba la nación. La figura del juez la levantó Dios en la historia de Israel como una evidencia del pecado del pueblo.
El juez no era un rey. Dios lo levantó, junto con una jueza, para atender una crisis particular, dotados de dones de liderazgo, caudillaje y de dedicación. La labor de ellos era local y temporal; después volvían a su lugar de origen y a sus ocupaciones. La aparición de cada juez sigue un proceso que podemos esquematizar con palabras como reposo, pecado, servidumbre, clamor, levantamiento y liberación. Este ciclo se repite cada vez por aproximadamente 200 años, entre la muerte de Josué y el reinado de Saúl. Así está descrito en Jueces 2:11-19.
Cuando Israel sufrió la invasión de Mesopotamia. Dios levantó a Otoniel, sobrino de Caleb, para vencer al rey Cusaán-risataim, de Siria, para dar a su pueblo 40 años de paz y tranquilidad, hasta que este primer juez murió. Otoniel fue juez, el pueblo se mantuvo fiel a Dios y pudo disfrutar de esos años de reposo y tranquilidad.
Agradezcamos a Dios que en medio de toda tribulación, problema o angustia, Él nos levanta para ayudarnos y sacarnos de esa situación. Nuestro Señor nos ayude a ser obedientes a nuestros lideres para obtener apoyo en el momento de la prueba, reconociendo la autoridad que Dios les ha dado.
Tomado del devocional Cita con Dios
Junio 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario