miércoles, 1 de junio de 2016

Recuerda los triunfos pasados

«Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.»
Jueces 3:31 

Los filisteos oprimían al pueblo de Israel y Dios levantó a Samgar (guerrero, triunfador, diestro) para salvar a Su pueblo y por un breve tiempo traer paz a la nación.

La tragedia del pueblo de Dios comenzó, según Jueces 2:10-12 Josué y sus contemporáneos murieron: “ Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que Él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.” Como consecuencia de que los Israelitas se apartaran del Señor, Él permitió que sufrieran sus invasiones. En el tiempo de Samgar eran los filisteos quienes les oprimían.

Pareciera que el peligro para una segunda o tercera generación de cristianos fuera, hasta el día de hoy, no tener memoria de los actos maravillosos de Dios en favor de la generación anterior; olvidar lo que el Señor significó para nuestros padres y abuelos, no recordar las acciones maravillosas hechas en favor de nuestros antepasados recientes, no tomar en cuenta lo que significó Dios para ellos, no considerar la manera como intervino en cada momento de angustia y necesidad para traernos salvación. Y cuando esto sucede, nuestro Creador permite que se levante un Samgar, de poca historia escrita, pero mucha experiencia, para llevarnos a recordar con gratitud al Dios maravilloso que nos heredaron nuestros viejos.

Oremos cada día para que el Señor nos conceda Su gracia para apartarnos de Él y para que tampoco olvidemos todo lo que hizo con las generaciones anteriores a nosotros y lo que sigue haciendo en favor de nosotros. Que siempre tengamos una memoria saturada de gratitud.

Tomado del devocional Cita con Dios
Junio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario